3.10.13

COCINITAS: PAN CASERO SIN GLUTEN

¡Hola chic@s! Primero de todo perdón por estos días sin actualizar, tuve una semana bastante liada y además estuve enfermita, un horror esto del cambio de estación. Pero espero que vosotros estéis muy sanos y en plena forma. Nunca os he hablado de mi faceta cocinitas, la verdad es que me encanta la cocina y trato de llevar una dieta saludable porque sino en seguida me conlleva digestiones muy pesadas. El año pasado hice un curso de cocina energética, cerca de un pueblo llamado Pacs (Vilafranca del Penedès) que sin alargarme demasiado viene a decir que tienes que encontrar tu propio equilibrio, escuchar a tu cuerpo y tu mente y conocer cuáles son tus necesidades alimenticias. Aprendí que puedes tratar de mejorar cualquier aspecto físico, psíquico o emocional comiendo de una manera o de otra. Parece increíble pero lo he comprobado en mis carnes. Definitivamente somos lo que comemos. Fue una experiencia maravillosa, las clases eran en una Masía rodeada de viñedos, los cuáles vi cambiar de color a lo largo del año y conocí a mujeres excepcionales que conviven diariamente con la naturaleza y cultivan su propia comida.


Después de esta vivencia, a parte de montarme un huerto urbano en el balcón que os enseñaré algún día (cuando esté más hermoso jijij), mi relación con la cocina cambió bastante; mezclo la cocina tradicional con ingredientes orientales y soy mucho más consciente de lo que supondrá si como una cosa u otra. Así que me gustaría empezar a compartir con vosotr@s algunas recetas y consejos que a mi me han ayudado un montón. La de hoy sobretodo ha ayudado a mejorar la calidad de vida de mi chico, pero yo también salgo beneficiada. Él es intolerante a ciertos tipos de gluten, no es exactamente celíaco, pero se encuentra muchísimo mejor si no lo toma. Así que en casa comemos pasta de maíz o de arroz y vigilamos las etiquetas de los productos. No es demasiado diferente cocinar para él, pero si que teníamos el problema del pan. Era horrible desayunar CADA DÍA tostadas de sésamo o tortas de maíz, porque el pan para celíacos que venden en las grandes superficies o en dietéticas es carísimo y al final las alternativas te saben a cartón. Así que mi suegro nos regaló una panificadora de Moulinex (aquí), pero después de leer las instrucciones y el libro de recetas sólo pudimos entender que el pan sin gluten era el programa nº 9. No ponía las cantidades, qué harinas podíamos utilizar, ni nada de nada. Nos metimos en foros y siguiendo algunas recetas probamos a ver qué salía. Los resultados dejaban bastante que desear. La masa subía tanto que salía de la máquina o cuando cortabas el pan descubrías un agujero gigante dentro y la textura era poco esponjosa, tanto que costaba de tragar. Al final ni foros ni libros, la solución me la dio Remei, una señora encantadora que me encontré en Mercadona comprando levadura fresca sin gluten. Y allí en el pasillo de los yogures, le pregunté si era celíaca y si se hacía el pan en casa. Me contó que sí y que toda la familia comía de ese pan porque le salía muy rico. Y a pesar de tener panificadoras de marcas distintas intercambiamos teléfonos. Cuando volvimos a tener ganas de enfrentarnos al reto de hacer un pan decente, le mandé un whatsapp a Remei, y me mandó la receta exacta que ella hacía, super detallada y con fotos del proceso y todo. El resultado fue muy pero que muy bueno, y me moría de ganas de compartirlo en el blog porque creo que puede ser de ayuda para muchos. Espero que así sea.

PAN CASERO SIN GLUTEN APTO PARA CELÍACOS

Ingredientes*: 

- 225ml de agua
- 100ml de leche (Yo utilicé leche de arroz de dietética porque es la que tomamos en casa)
- 325gr de harina panificable sin gluten Beiker 
- 50gr de harina de arroz 
- 50gr de harina de maíz blanco
- 1 cucharada sopera de miel
- 1'5 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1/2 pastilla de levadura fresca Levital
- 1 clara de huevo
- 1 cucharadita de sal

*Todos los ingredientes se encuentran en Mercadona



1) Sacamos la media pastilla de levadura de la nevera para que esté a temperatura ambiente. Pesamos todas las harinas y las tamizamos.



2) Calentar durante un minuto el agua en el microondas y un poquito la leche. Poner en el vaso de la batidora el agua, la levadura desmenuzada, la clara de huevo, la  miel, el aceite y la leche. Batir todo muy bien. NUNCA añadir la sal en este paso.


3) Poner toda esta mezcla dentro de la máquina, después añadir las harinas tamizadas y por último la sal por encima de la harina, sin que toque el líquido que contiene la levadura. 



4) Poner el programa Sin Gluten de tu máquina, que en mi caso es el nº 9 y START. Durante la primera media hora puedes ir abriendo la máquina y corregir la masa si ves que la falta un poco de harina o de agua. Si sube demasiado puedes pincharla con un palillo para explotar las burbujas de aire y que baje un poquito. 


5) Cuando la panificadora pite y tu piso huela a pan recién hecho (mmm...) ya puedes sacarlo. 


6) Ya puedes llevarlo a la mesa y disfrutar de tu pan artesanal sin gluten, esponjoso y tierno por dentro y crujiente por fuera. Cuando ya lo tengas dominado y te salga la textura que deseas puedes probar a ponerle otros ingredientes como olivas, semillas, frutos secos o higos.




¡Buen Provecho!

Besos



5 comentarios :

  1. que buena pinta

    si quieres ganar un capazo de plumas te espero en
    www.lessismoreblog.com

    ResponderEliminar
  2. thanks for stopping by! this recipe looks great!

    xx

    http://spoonfulofdiamonds.com
    http://www.facebook.com/SpoonfulOfDiamonds

    ResponderEliminar
  3. QUe buena pinta!! :)

    http://www.facebook.com/AmandaChicFashionRoomLounge?ref=hl
    twitter & instagram : @fashionrlounge
    Fashion room lounge

    A chic kiss ;)

    ResponderEliminar
  4. QUE PINTA! :)
    *
    *
    NUEVO POST WWW.L-ESSENCE.NET

    ResponderEliminar
  5. DIOS SANTOOOO! QUE PINTAAA TAN RICAAA, me encantan las cositas de cocina asi que intentare probar a hacerlooo :D que guai!! me encanta el post jeje te sigo desde yaaa! Espero que te pases por mi blog y si te gusta pues estaría geeenial que me siguieras :D
    Aparte de moda pues publico muchos DIY como por ejemplo "como hacer un clutch de plástico transparente", cositas de cocina como por ejemplo "como hacer un bizcocho de chocolate en menos de 5 min" o "como hacer pizzas sin necesidad de horno", tutoriales de peinados y maquillaje :) , hablo sobre todo un pocoo :P ESPERO QUE TE GUSTE http://cindyklein.blogspot.com ¡Un besazo!

    ResponderEliminar